- Publicidad -

El reciente ataque militar aéreo de Estados Unidos contra Siria en conjunto con Francia y Reino Unido ha aumentado las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente.

En medio de este contexto, el Ministerio Digital francés ha informado este lunes que está desarrollando su propio servicio de mensajería cifrado para mitigar los temores de que entidades extranjeras puedan espiar las conversaciones privadas entre altos funcionarios.

Aunado al ataque contra Siria, que Rusia ya ha condenado y por lo que ha lanzado amenazas de represalias a Occidente, Europa tiene la mira puesta en la privacidad de datos tras darse a conocer la filtración de información de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de la firma de datos británica Cambridge Analytica.

Para Francia, que ninguna de las principales aplicaciones de mensajería cifradas del mundo como WhatsApp o Telegram estén basadas en su territorio, aumenta el riesgo de violaciones de datos en servidores fuera del país.

A raíz de las preocupaciones sobre la privacidad, el Gobierno francés ya había instalado a principios de año herramientas de la firma francesa de seguridad Thales en los teléfonos inteligentes de trabajo de los funcionarios que impidieron el uso de WhatsApp o Telegram.

El objetivo de Francia es que el uso de la app sea obligatorio para todos sus funcionarios a partir de este verano

Por ahora, cerca de 20 funcionarios y altos servidores públicos están probando la nueva aplicación diseñada por un desarrollador estatal. De acuerdo con la portavoz del Ministerio, según recoge Reuters, el objetivo es que para el verano su uso sea obligatorio para todo el Gobierno francés.

Necesitamos encontrar una forma de tener un servicio de mensajería cifrado que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia. Uno empieza a pensar en las posibles violaciones que podrían ocurrir, como vimos con Facebook, de modo que deberíamos tomar el liderazgo.

Aunque la portavoz se rehusó a dar los nombres de los códigos o el servicio de mensajes, indicó que la aplicación encriptada del Gobierno francés ha sido desarrollada sobre la base de un código de libre uso que se encuentra en internet. También señaló que eventualmente podría ponerse a disposición de todos los ciudadanos.

COMENTARIOS