- Publicidad -

En el país existe actualmente una normativa que garantiza la gratuidad para el 60% de los estudiantes más vulnerables de la educación superior, incluyendo carreras profesionales y también las técnicos profesionales.

Con la nueva medida Piñera buscará extender el beneficio de gratuidad pero poniendo el foco solamente en los alumnos que estudien en centros de formación técnica y en institutos profesionales, establecimientos que imparten carreras técnicas.

“Debemos entender a cabalidad que los técnicos-profesionales son la fuerza que mueve a Chile”, aseguró el mandatario.

Asimismo explicó que de aprobarse el proyecto, la gratuidad “estará garantizada para el 70% de los alumnos más vulnerables” que estudien en este tipo de instituciones, e indicó que este porcentaje “se irá extendiendo hasta alcanzar el 90% en los siguientes cuatro años”.

“La gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y no habrá lucro en la educación universitaria”, prometió Piñera.El mandatario aseguró que el costo del proyecto es de 32,7 millones de dólares el primer año e indicó que 13.000 nuevos estudiantes de la educación técnica-profesional se verán beneficiados con gratuidad.

“De esta manera, estamos corrigiendo, aunque parcialmente, la desigualdad de trato del Estado hacia los estudiantes técnicos profesionales y abriendo las puertas a una mayor igualdad de oportunidades a más jóvenes de nuestra patria”, dijo Piñera.

Por último, el presidente explicó que además de la ampliación de la gratuidad, este proyecto contempla otras medidas que pretenden mejorar la calidad de la educación en todos los niveles; fortalecer el sistema de capacitación de los trabajadores; potenciar el sistema de educación técnico-profesional y ampliar la cobertura de la educación preescolar.

En 2015 la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), inició una reforma educacional que incluyó entre otras cosas, un sistema de gratuidad en la educación superior que beneficia a los estudiantes más vulnerables del país.

COMENTARIOS