La encuestadora First Análisis y Estudios, dirigida por Francisco Capli, dio a conocer esta tarde una nueva encuesta con miras a las próximas elecciones generales del 22 de abril.

La misma incluye muestreos a nivel nacional sobre la intención de voto para los diferentes candidatos que se postulan a cargos electivos, ya sea presidente de la República, senadores y diputados.

En Asunción el 49,2% de los encuestados respondió que tiene intención de votar por el candidato oficialista. Lo mismo dijeron el 53,3% de los encuestados en Central y el 56,9% en el interior del país.

Mucho más atrás se encuentra el liberal Efraín Alegre, candidato de la Alianza Ganar. En Asunción el 20,6% de los encuestados declaró su intención de votar por Alegre, el 22,3% manifestó lo mismo en Central y el 23,3% en el interior del país.

En entrevista con ABC Cardinal, Francisco Capli confirmó que alrededor de 1.000 personas fueron consultadas para esta nueva encuesta, tomando datos del 25 de enero al 6 de febrero y con un 95% de confianza. El muestreo abarcó Asunción y Central, así como otras ciudades departamentales.

Capli confirmó a la 730 AM que otra nueva encuesta será lanzada el próximo mes de marzo. La misma volverá a tener en cuenta los mismos aspectos sobre intención de voto para candidatos a presidente de la República, senadores y diputados.

La encuesta incluyó la intención de voto para senadores. El 23,5% declara que quiere votar por el expresidente Fernando Lugo (Frente Guasu); el 15,2% por el actual presidente, Horacio Cartes; el 7,9% por Blas Lanzoni (PLRA) y el 4,6% por Desirée Masi (PDP). Fidel Zavala (Patria Querida) tiene un 4,1% de la intención de voto; Adolfo Ferreiro (Avanza País) el 3,9%; Tony Apuril (¡Hagamos!) el 3,1%; Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) el 3%; Hugo Rubin (PEN) el 2,9%; y Mili Brítez (Partido de la A) el 2,8%.

Un 12,5% no tiene intención de votar a ninguno de los citados y hay un 15,7% que no responde.

La intención de voto para Diputados en la ciudad de Asunción tiene en el primer lugar al actual concejal Hugo Ramírez (ANR) con un 25,6%, seguido de Celeste Amarilla (PLRA) con 9,7% y los también concejales Carlos Arregui (PDP) con 7,3% y Sebastián Villarejo (Patria Querida) con 7,3%.

El estudio fue realizado entre el 10 y el 16 de febrero entre paraguayos mayores de 17 y menores de 70 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos alto, medio, bajo y marginal. Se tomaron 1.001 casos válidos de Asunción, el departamento Central; Concepción, San Pedro y Amambay en el Norte; Cordillera, Caaguazú, Guairá, Caazapá y Paraguarí en la zona centro del país; Itapúa, Misiones y Ñeembucú en la zona Sur; y Alto Paraná y Canindeyú en el Este.

COMENTARIOS