El senador Carlos Filizzola, en carácter de presidente del Frente Guasu, presentó esta siesta ante la Corte Suprema de Justicia  una acción de inconstitucionalidad contra el fallo de la Justicia Electoral que rechazó la impugnación de las candidaturas de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y de Juan Afara como senadores.

El legislador expresó a medios de prensa que esta acción forma parte de la impugnación ya presentada ante el Tribunal de Justicia Electoral que, en su primera sala, no hizo lugar a la solicitud. Recodó que también el TSJE rechazó el planteamiento por lo que ahora se recurre a la Corte.

Filizzola calificó de grave lo que está pasando y mencionó que el artículo 237 de la Constitución Nacional es claro y taxativo, refiriéndose a que el presidente de la República, debe dedicarse única y exclusivamente a la presidencia.

Agregó que en el artículo 189 dice que el presidente, una vez que termina su mandato, se convierte en senador vitalicio por lo cual no puede presentarse a la lista de senador activo.

En ese sentido indicó que el vicepresidente también debe seguir las mismas normas. Resaltó que, tanto Cartes como Afara, al ser candidatos a senadores está violando la Constitución Nacional.

Finalmente dijo que recurren como última instancia a la Corte Suprema de Justicia, pues tuvieron reveses tanto en el Tribunal Electoral primera sala y la propia Justicia Electoral.

COMENTARIOS