- Publicidad -

Google anunció este martes 20 de marzo una serie de proyectos destinados a combatir la información falsa en internet y apoyar a los medios creíbles, con una inversión de 300 millones de dólares en tres años.

Durante una presentación en Nueva York, el gigante tecnológico, fuertemente criticado por contribuir a la difusión de noticias falsas y el declive de los medios tradicionales, presentó una serie de proyectos para “fortalecer la información fiable y de calidad” y ayudar a los medios creíbles a ganar suscriptores pagos.

Estos proyectos representan “un compromiso financiero para la industria de los medios de 300 millones de dólares por los próximos tres años”, según el gerente de operaciones comerciales de Google, Philipp Schindler, quien dijo que “el futuro de Google y el futuro de sus medios socios estaban vinculados”.

Entre los proyectos apoyados por la firma de Mountain View, está la creación de un “laboratorio de la desinformación”, en asociación con el instituto Shorenstein de Harvard, siguiendo la iniciativa “CrossCheck” probada en Europa para combatir la desinformación durante las elecciones francesas o británicas.

Se trata de “intentar codificar lo que hemos aprendido”, al “combinar herramientas técnicas y experiencia editorial”, con la idea de ponerlo en práctica durante las elecciones estadounidenses de noviembre, indicó Nicco Mele, director del Centro Shorenstein. Mientras Facebook está en el ojo de la tormenta por permitir que la compañía de Cambridge Analytica usara datos de decenas de millones de usuarios de la red social, Google quiere posicionarse como un socio de medios creíbles.

El buscador, muchas veces fustigado por socavar los ingresos de la prensa al colocar su contenido con acceso libre en la red, presentó varios proyectos para aumentar los suscriptores pagos en sitios de noticias.

Google reducirá el proceso de suscripción a dos clics u ofrecerá a los sitios herramientas para optimizar su proporción de contenidos pagos y gratuitos, y aumentar así la tasa de conversión de visitantes ocasionales a suscriptores. Estos proyectos se desarrollan en asociación con unos 60 medios de comunicación, incluidos el Washington Post y el Financial Times. 

COMENTARIOS