La Corte Suprema de Justicia rechazó la Acción de Inconstitucionalidad promovida contra la modificación del reglamento de la Cámara de Senadores para el tratamiento de la enmienda.

El argumento del alto estrado judicial para rechazar la acción de inconstitucionalidad promovida contra los 25 senadores, que el año pasado cambiaron el reglamento interno de la Cámara Alta para buscar la reelección presidencial de Horacio Cartes, es que se presentaron “errores de forma”, por lo que no estudiaron la cuestión de fondo.

De esta manera, la justicia tomo válida la sesión de los parlamentarios proenmienda. Entre los cambios adoptados, se estableció que se elija a la mesa directiva desde 1 de junio y no esperar como antes a que sea 15 de junio. Además que se ponga a consideración inmediatamente del plenario las comunicaciones o informes recibidos en el Senado.

Con lo resuelto quedaría un antecedente de que, en vez de necesitar 30 legisladores para realizar cambios importantes para el destino del país, solo se requiere de 25. Por su parte, el ministro de la Corte Sindulfo Blanco explica que se ha violado la Constitución y que él está en contra de lo que sostienen sus colegas.

Aquella sesión derivó en una serie de protestas por parte de la ciudadanía que estaba en contra de la reelección presidencial. El presidente Horacio Cartes, que en un principio se mostraba en contra de la reelección, finalmente movió todos los mecanismos para que se apruebe la enmienda.

Esas movilizaciones culminaron con la quema del Congreso Nacional por parte de los manifestantes y el atropello por parte de la Policía Nacional a la sede del PLRA donde asesinó al dirigente juvenil Rodrigo Quintana.

COMENTARIOS