- Publicidad -

Existen muchas aves que tienen las plumas negras, incluyendo numerosas razas de gallinas comunes. Pero ahí se queda la cosa. Para la Ayam Cemani, el negro es su seña de identidad, hasta el punto de que el 100% de su cuerpo es negro, incluyendo la cresta, el pico, los ojos, la lengua, las plumas, la carne, y sus huesos. Incluso su sangre, aunque es roja, es más oscura que la de otras gallinas.

¿Cómo es posible que la pigmentación de una gallina afecte a aspectos como la carne y los huesos? ¿Se trata de una raza artificial, creada por ingeniería genética?

Las gallinas de la raza Ayam Cemani son originarias de la Isla de Java, en Indonesia. Su increíble pigmentación es completamente natural. Se han criado durante siglos en su país de origen, pero en el resto de mundo eran completamente desconocidas hasta hace apenas 20 años. La Ayam Cemani no se introdujo en Europa hasta 1998. En este vídeo puedes verla en todo su esplendor:

¿Por qué la gallina Ayam Cemani es completamente negra? Se debe a un gen dominante que causa hiperpigmentación, lo que se conoce con el nombre de fibromelanosis.

Este gen es extremadamente activo en la raza Ayam Cemani, hasta el punto de que afecta no sólo a la plumas, sino también a la piel, los órganos y los huesos. Por lo demás no tiene ningún efecto perjudicial en el animal, así que su carne y sus huevos se pueden consumir sin ningún problema. Aún así esta raza no se utiliza normalmente para el consumo. Aunque ya existen granjas en Holanda, Alemania y otros países, además de Indonesia, su crianza está limitada. Un ejemplar de Ayam Cemani de buen porte y pedigrí cuesta entre los 700 y los 1500 euros. En Estados Unidos se han llegado a pagar más de 2.500 dólares por un ejemplar.

Debido a su peculiar aspecto, en Indonesia hay todo tipo de creencias asociadas a ella. Algunos afirman que cura enfermedades, mientras que otros la ven como una reencarnación del diablo, o de la mala suerte.

Es solo una gallina con exceso de melanina. El “Lamborghini de las gallinas“, como la llaman en Estados Unidos…

COMENTARIOS