La actriz paraguaya Ana Brun recibió el Oso de Plata como mejor actriz, uno de los mayores premios del Festival Internacional de Cine de Berlín, por su protagónico en Las Herederas, esta tarde.

Ana Brun, quien había emocionado ya a los medios de la Berlinale en el estreno del filme, al reconocer entre lágrimas que el papel que interpreta es “arrancado” de su propia vida, dedicó hoy su Oso de Plata a la mejor actriz a “todas las mujeres” del Paraguay.

Ana Brun recibe el Oso de Plata como mejor actriz por “Las Herederas”. / AFP PHOTO / Tobias SCHWARZ

Además la película de Marcelo Martinessi recibió el Oso de Plata Alfred Bauer, como película que “abre nuevas perspectivas”, en memoria del fundador del festival de cine berlinés.

Fue uno de los galardones del filme de Martinessi, quien recogió el premio Alfred Bauer, en memoria al fundador del festival, y que el viernes había recibido ya el de la Federación Internacional de la Crítica de Cine -FIPRESCI-. “Ser premiado en Berlín es abrirnos posibilidades inmensas para que esta película viaje y se estrene, más allá de Paraguay”, indicó el cineasta a Efe, entre premio y premio.

Paraguay lleva décadas de oscuridad, en lo que al cine se refiere. No hay apenas producciones independientes y, lo poco que se ha hecho en los últimos años, suele verse solo en Paraguay, no fuera. La Berlinale es una grandiosa pantalla para nosotros” , añadió el realizador.

“Las herederas” es el primer largometraje que dirige Martinessi (Asunción, 1973) y prácticamente el primer papel de Brun en el cine, tras años de trayectoria en el teatro.

El film ya fue vendido para su exhibición en Italia, Francia, Suiza, España, China, Grecia e Inglaterra.

COMENTARIOS