- Publicidad -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú este fin de semana.

El mandatario consideró que la presencia de Venezuela en ese foro no era prioridad para su política exterior, por lo que finalmente declinó su participación: “es una pérdida de tiempo”, dijo citado por AVN.

El Jefe de Estado aseguró que en esa cumbre no se discuten “temas para la vida de los pueblos y no se toman decisiones” en favor de la región.

Además, los organizadores del foro “retiraron la seguridad a toda la delegación de Venezuela”, precisó Maduro. “Anoche decidí que no voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima, y me voy a quedar con el pueblo de Venezuela los días 13 y 14”, agregó.

La participación de Venezuela había estado en el centro de la polémica, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, retirara la invitación a Caracas a ese foro.

En esa oportunidad, Kuczynski alegó que aceptar a Maduro en el foro era “ir contra principios democráticos”. Un mes más tarde, el mandatario peruano se vio obligado a renunciar a su cargo por compra de votos en el Congreso y su vinculación con la corrupción en el caso Odebrecht.

Caracas, por su parte, mantuvo su protesta a la decisión de Perú y la calificó de atropello al derecho internacional. Maduro insistía en asistir a pesar de haber sido declarado persona “no grata” en la cumbre. No obstante, este martes descartó su presencia en la reunión.

Otro de los ausentes será el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien anunció que no iría a la reunión en Lima y canceló su visita a Colombia para atender la situación siria.

COMENTARIOS