Ferrari dio a conocer que la versión más radical del modelo 488 GTB se llamará 488 Pista. Y para conocerla, por suerte no hubo que esperar hasta que el Salón del Automóvil de Ginebra abra sus puertas en marzo (se presentará oficialmente en esa muestra europea). La casa de Maranello difundió las primeras imágenes de este sucesor de la serie de modelos con motor V8, como el 360 Stradale Challenge, 430 Scuderia y 458 Speciale.

El Ferrari 488 Pista marca un importante avance en términos de dinámica deportiva. Su nombre es, de hecho, un homenaje directo a la herencia incomparable de Ferrari en el automovilismo deportivo.

Lo primero para destacar es que este modelo tendrá el motor V8 más potente que jamás haya fabricado Ferrari. Este propulsor es el mismo que tiene el 488 GTB, pero con una potencia de 720 caballos de fuerza (50 CV más), un torque máximo de 770 Nm y sobrealimentado con dos turbocompresores. Tiene una relación entre potencia y cilindrada muy alta, 185 caballos por litro.

Respecto del 488 GTB, del cual deriva, el 488 Pista es cuatro centímetros más largo (4,61 metros) y 90 kilos más liviano (pesa 1.280 kilos). Para que esto último fuera posible se utilizó fibra de carbono en el capó, la caja del filtro de aire, el paragolpes y el alerón trasero y, opcionalmente, en las llantas, que de 20 pulgadas de diámetro. Para aumentar el rendimiento del motor y reducir su masa, los colectores de escape son de una aleación con base de níquel y cromo especialmente resistente a las temperaturas elevadas; las bielas son de titanio y el cigüeñal y el volante motor son más ligeros.

También presenta diferencias aerodinámicas respecto del 488 GTB: tomas de aire más anchas, y un alerón activo, entre los más importantes.

Ferrari destaca que las amplias soluciones de ahorro de peso, junto con el motor y los desarrollos aerodinámicos, derivan de las mejoras que tienen los vehículos de competición de la categoría GTE (resistencia) y del campeonato Ferrari Challenge.

Las prestaciones declaradas por la marca son muy interesantes. Por ejemplo, para acelerar de 0 a 100 km/h necesita 2,85 segundos;de 0 a 200 km/h, 7,6 segundos; mientras que la velocidad final es de 340 km/h.

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