- Publicidad -

Rusia nunca ha interferido en los asuntos internos de EE.UU. y no tiene previsto hacerlo, ha recalcado este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con periodistas. El mandatario ha enfatizado que es Washington el que “interfiere en todas partes”, y debe estar preparado para encajar una acción recíproca.

Putin ha destacado que EE.UU. intenta interferir “constantemente” en los asuntos de otras naciones, un comportamiento que se ha convertido en “una norma” y que, en opinión del líder ruso, es “absolutamente incorrecto”. En este sentido, el mandatario recalcó que Washington “debería ser capaz de responder a ciertos desafíos que ellos mismos estimulan”.

El presidente ruso ha calificado de absurdas las acusaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones en EE.UU. en 2016.

“Quiero enfatizar una vez más: esto es una tontería absoluta y un completo disparate”, ha asegurado el mandatario, para agregar que “no hubo ninguna colusión, ninguna intervención de nuestra parte”.

Al mismo tiempo, Putin ha lamentado que, aunque Moscú está lista para mejorar las relaciones con Washington, la situación política interna en Estados Unidos “no se calma” y no lo permite.

La normalización de las relaciones “no depende de nosotros”, ha señalado el presidente, que se ha referido a los constantes intentos de “intimidar al actual presidente con un juicio político, utilizando una imaginaria intervención de Rusia como argumento”.

El líder ruso también se ha pronunciado sobre la tensa situación en la península coreana. La desnuclearización de la zona “solo es posible a través de un diálogo y negociaciones”, ha destacado el mandatario, que aboga por convencer a Corea del Norte de que “su seguridad será garantizada hasta sin armas nucleares”.

En cuanto al programa nuclear de Pionyang, Putin ha asegurado que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “ha ganado el partido”, porque tiene armas nucleares “capaces de alcanzar cualquier lugar del planeta”. Asimismo, el mandatario ruso dijo que Kim Jong-un es un político “competente y maduro”.

Según dijo el presidente ruso, Moscú sabe quién cometió “la provocación” con drones contra instalaciones militares rusas en Siria. “No fueron los turcos”, recalcó.

“Hubo provocadores, pero no turcos, y los conocemos”, ha asegurado Putin, añadiendo que sabe también cuánto y a quién “pagaron por esta provocación”.

“En cuanto a los ataques en sí, no tenemos dudas de que estaban bien preparados, sabemos cuándo y dónde se transfirieron estos vehículos no tripulados, cuántos hubo”, ha detallado.

 

COMENTARIOS