Inicio Nacionales Condenan a prisión a policías que dejaron parapléjico a joven

Condenan a prisión a policías que dejaron parapléjico a joven

El Tribunal de Sentencia condenó a 11 años de prisión al comisario Jorge Zárate y al suboficial Jhonie Orihuela, 20 años de cárcel. Esto en marco de la causa del joven Richard Pereira, quien quedó parapléjico tras un irregular procedimiento policial.

Los jueces del tribunal Fabián Weisensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampos resolvieron por unanimidad declarar culpables a los policías por el disparo que dejó parapléjico a Richard. Ordenaron que ambos guarden reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía.

Ambos están acusados por un caso de “gatillo fácil” ocurrido durante un procedimiento policial realizado en agosto del 2016, donde el joven Richard Pereira quedó parapléjico tras recibir un balazo por parte de los uniformados.

El comisario Zárate fue procesado en calidad de coautor del hecho punible de persecución a inocentes, simulación de hecho punible, denuncia falsa, inducción a un subordinado a un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal en carácter de autor.

Por su parte, el suboficial Orihuela fue imputado por los hechos de tentativa de homicidio y lesión grave en carácter de autor y persecución de inocentes y simulación de un hecho punible.

El juez Fabián Weisensee, en la lectura de la sentencia, mencionó que Orihuela y Zárate sabían de lo que estaban haciendo en el momento del hecho, además los calificó como personas instruidas en la Policía, por lo cual se considera reprochable la conducta de ambos.

Señaló que Zárate incurrió en “persecución de inocentes” cuando reportó falsamente a sus superiores que Pereira había disparado contra los policías y que portaba ilegítimamente armas y estupefacientes.

El juez sentenció que “mucho poder trae mucha responsabilidad” y agregó que los policías no pueden emplear sus armas de fuego “de forma arbitraria”.

- Publicidad -

ULTIMAS NOTICIAS

PARAWEY DEPORTES