El diputado Víctor Ríos propone convocar una Asamblea Nacional Constituyente

El parlamentario liberal Víctor Ríos plantea convocar a una Asamblea Constituyente para el año 2019, en donde pretende incluir varios cambios a la Carta Magna.

El movimiento interno del PLRA “Alianza Radical”, cuyo líder es el diputado Víctor Ríos, promueve una Asamblea Nacional Constituyente para el 2019 (con el nuevo gobierno) con cinco puntos que involucran a los tres Poderes del Estado, bajo el lema “Paraguay Reforma”.

En una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, dijo además que es necesario rediseñar las necesidades del Estado paraguayo poniéndolas al día con las del siglo XXI.

También mencionó la figura de la revocatoria de mandato, argumentando que cinco años es un periodo largo para que la gente soporte la mala gestión de una autoridad que no cumple con su deber.

Entre las otras modificaciones que pretende incluir en la Carta Magna se encuentra el periodo de duración de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y evitar el vitaliciado de los mismos.

En cuanto al Poder Legislativo, propone que los senadores sean electos por departamentos. “Que sea como los diputados, que son electos por departamentos y como ocurre en Argentina. Creemos que se debe hacer lo mismo en el país”, indicó Ríos.

En los cambios planteados también se busca introducir que el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) esté destinado a la educación, la gratuidad de las universidades públicas y la paridad entre hombres y mujeres en las listas de candidatos para garantizar mayor equidad, entre otras modificaciones.

La reelección también se podría discutir pero como segundo plano, admitió el diputado y candidato al Senado.

ALCANCES

1- PODER JUDICIAL

a) Corte Suprema de Justicia: Establecer 10 años la duración del mandato de los ministros.

b) Exclusión de la exigencia del grado de doctor para ser ministro de la Corte.

c) Participación equitativa de hombres y mujeres en la conformación de la Corte Suprema y los demás tribunales de todos los fueros e instancias.

d) Creación del Tribunal de Control de Constitucionalidad y Convencionalidad que ejercerá como máxima instancia el control de las leyes, convenios y disposición judiciales.

e) Garantizar la igualdad de remuneración de los magistrados de todas las instancias y fueros, a excepción de los ministros de Corte.

2- PODER LEGISLATIVO

a) Elección de Senadores por Departamentos.

b) Mayoría de edad para postularse a cargos legislativos.

c) Tener estudios de Derecho Constitucional y Teoría del Estado para ejercer funciones legislativas.

3- PODER EJECUTIVO

a) Duración del mandato del presidente por un periodo de cuatro años

b) Ballotage

4- REFORMA JUDICIAL

a) Revocatoria de mandato para todos los cargos electivos.

b) Paridad entre hombres y mujeres en las listas de candidatos a cargos legislativos.

c) Financiación política democrática y transparente.

5- EDUCACIÓN

a) Inversión pública mínima del 10% del PIB.

b) Gratuidad de las Universidades Públicas.