Diputados reconoce deudas de Yacyretá a favor de Argentina

La Cámara Baja aceptó la nota reversal por la cual cargan sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) una millonaria deuda sin respaldo a favor de Argentina. El texto queda sancionado y pasa al Ejecutivo.

En la sesión de este miércoles los diputados aprobaron la cuestionada modificación del Anexo C, bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyretá, así como del Anexo A o estatuto de la entidad binacional.

Con ello, se reconoce la deuda de US$ 4.084 millones de Yacyretá con Argentina, siendo que no existen documentaciones fiables sobre dicha deuda. Además Paraguay solo usa el 6% de la energía de la EBY, sin embargo la millonaria deuda será pagada en un 50% por Paraguay.

Las notas reversales fueron aprobadas con el voto de los diputados colorados y el respaldo de un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) liderado por Blas Llano. El texto tuvo media sanción del Senado el pasado 26 de junio del 2018.

Sobre tablas, la legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, pidió “raciocinio para poder debatir sobre el tema, teniendo en cuenta que el proyecto tiene sanción ficta el próximo 27 de septiembre”. La iniciativa fue rechazada con 45 votos a favor de posicionar el punto como primero en el orden del día.

El acuerdo cambia el Anexo C del Tratado de Yacyretá, que fija la deuda de la Binacional con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones –al 2015– y establece un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y USD 635 millones por territorio inundado; así también, las Notas Reversales modifican el Anexo A e introduce la cogestión paritaria (un director general por Paraguay y uno por Argentina).