La Secretaría del Ambiente (Seam) declaró contingencia ambiental en el territorio nacional hoy, por los crecientes casos de dengue, tras una reunión del titular de esta cartera, Rolando de Barros, con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

El encargado de la Seam acusó a los intendentes de las ciudades de irresponsables por la inacción ante los cientos de baldíos en cada distrito. Los encargados de la Comuna debían instar a los dueños de terrenos baldíos a limpiarlos, o bien, sancionarlos en caso de desobediencia, recordó el ministro.

Cinco muertes confirmadas, 21 fallecimientos bajo estudio y más de 1.400 personas con esta enfermedad son las cifras del dengue este año. El Ministerio de Salud plantea aplicar la ley contra los que no limpian sus casas.

Loading...

En total hay 20.000 notificaciones de probable dengue, de las cuales 1.439 fueron confirmadas.

“La realidad es que no estamos eliminando los criaderos en las zonas donde hay brotes. Salud Pública en los hospitales no va a solucionar el problema de los criaderos en nuestras casas”, dijo Morínigo en entrevista con la 970 AM.

La ley establece que el responsable principal de la recolección, transporte y disposición final de los deshechos es el jefe comunal, de acuerdo con el entrevistado. “Vamos a ser implacables con las multas que vamos a hacerles. Ellos con la ciudadanía son responsables”, advirtió.

No vamos a permitir que la gente siga muriendo por la inacción de los intendentes municipales. Ya tenemos 24 carpetas abiertas de intendentes, cinco van a concluir y vamos a iniciar con las sanciones; también vamos a comunicar al Ministerio Público y muchos de ellos pueden ser imputados”, comentó el Ministro al momento de resaltar que también irán tras los responsables del ámbito privado.

Asunción, Lambaré, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Limpio y J.A. Saldívar, estos son los municipios intervenidos próximos a concluir.

Loading...