EE.UU.: Bernie Sanders anuncia su carrera presidencial para 2020

El veterano socialista, que perdió contra Hillary Clinton pero cuyas ideas progresistas han calado en el Partido Demócrata, se suma a las concurridas primarias para ganar a Trump

El senador estadounidense Bernie Sanders anunció este martes que competirá por la presidencia de Estados Unidos nuevamente en las elecciones del 2020, informó la cadena CNN.

Sanders, un independiente de 77 años de edad afín a los demócratas y que perdió la nominación como candidato por el partido en la carrera del 2016 por la Casa Blanca, hizo el anuncio en una entrevista con la emisora Vermont Public Radio.

“Quería que la gente del estado de Vermont supiera esto primero”, dijo Sanders, quien es senador por esa misma jurisdicción.

El ahora candidato se describe como Socialista Democrático y llegó muy cerca de ganar la interna de 2016 contra Hillary Clinton, quien sería tiempo después derrotada por el republicano Donald Trump. Luego rompió con el Partido Demócrata y se declaró independiente, aunque se mantiene afín.

“Lo que prometo hacer, mientras recorro el país, es tomar los valores de los que estamos orgulloso aquí en Vermont -creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base, en los consejos municipales- y llevarlos por todo el país”, explicó la Vermont Public Radio.

Sobre Trump, dijo que era “una vergüenza nacional” y un “mentiroso patológico”. Pero no frenó allí.

“También creo que es un racista, sexista, homofóbico, xenofóbico, alguien que gane puntos en la política atacando minorías, muchas veces inmigrantes indocumentados“, expandió.

Trump y Sanders fueron considerados los “outsiders” de la campaña de 2016, y ambos tuvieron un sorprendente crecimiento.

En aquel año el independiente cosechó un enorme apoyo sobre todo entre los jóvenes, con un programa de gobierno basado en un sistema de salud universal, un salario mínimo de 15 dólares la hora y educación universitaria gratuita.

Pero lo cierto es que la carrera del senador en política es extensa. Fue alcalde de Burlington en la década de 1980 y llegó al Congreso Nacional en 1990, cuando fue electo representante por Vermont. Se mantuvo en la Cámara baja hasta 2007, cuando accedió al Senado, donde aún continúa