El Congreso chileno aprueba la ley de identidad de género

La normativa permite el cambio de nombre y sexo en sus documentos y en los registros del país a las personas transgéneros y transexuales a partir de los 14 años.

El Congreso chileno aprobó el miércoles la Ley de Identidad de género, por 95 votos a favor contra 46 en contra, terminando con un debate de cinco años.

Lo que sigue es que el texto sea enviado al presidente Sebastián Piñera, quien en el plazo de 30 días deberá aprobar o rechazarlo.

De esta manera el proyecto permitirá a los mayores de 18 años hacer su cambio de sexo con un simple trámite en el Registro Civil, mientras que los adolescentes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o tutor responsable y la venia de un tribunal de Familia.

La discusión se dio en medio de un tenso debate parlamentario que además sumó a un público absolutamente dividido en las tribunas, en donde quienes estaban en contra de su aprobación, principalmente representantes del mundo evangélico, cuestionaron al Gobierno y a los parlamentarios que lo apoyaron calificándolos de “traidores”, entre otros sustantivos.

Los menores de 14 años han quedado fuera del proyecto final ante la oposición en las filas conservadoras.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, argumentó la decisión de sumar el permiso de un tutor para los adolescentes que deseen cambiar su nombre y sexo afirmando que de esta manera se “resguarda y protege”.

La ley debe ser sancionada por el presidente, el conservador Sebastián Piñera, aunque todavía puede enfrentar algunos obstáculos ya que legisladores conservadores que se oponían al proyecto no descartan impugnarla ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Estamos en presencia de un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género”, reaccionó el dirigente trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Álvaro Troncoso.