Inicio Destacado2 El Ecosistema cada vez más dañado

El Ecosistema cada vez más dañado

El mes de abril trae consigo los días más lluviosos, y continuarán por todo el trimestre de otoño. Innumerables horas de lluvia que de una u otra manera afectan este país.

Paraguay siendo un país mediterráneo, está inundándose en gran parte de su vasto territorio, hablamos aproximadamente de 4000 personas con casas bajo el agua. Con estas crecidas se vuelve imposible habitar de manera digna dentro de las casas que están siendo superadas con la embestida de las aguas, sin mencionar la muerte masiva de los peces a orillas del río, las causas de este fenómeno aún no han sido confirmadas por las autoridades, pero se cree que fueron producidas por un supuesto derrame de agrotóxicos pertenecientes a una embarcación brasilera que transportaba dicho material sobre el cauce del río.

La suma de estos factores, produjo el mal estar de los pobladores de la zona, que exigen al gobierno una solución inmediata a sus problemas. La cual se está haciendo esperar por parte de las autoridades.

Este caso en particular no es novedad alguna, cada año se estima que habrá una crecida de las aguas. Pero se repite la misma historia que hoy día acontece. Cada año el gobierno destina fondos para reubicar a los damnificados pero estos insisten en quedarse a orillas del río.

Aquí se abre un debate en cuanto a la obstinación de las personas por habitar en condiciones infrahumanas, ya que con una reubicación sus problemas estarían resueltos, pero los mismos alegan que al ser reubicados ya les quedarían lejos sus puestos de trabajo. En asunción trabajan más del millón de personas y la mayoría son de ciudades aledañas, lo que significa que deben realizar largos viajes desde sus hogares hasta sus puestos laborales. En cambio los damnificados no quieren reubicarse en las inmediaciones de la misma ciudad por temor a quedar alejados de sus puestos laborales.

Por este motivo ocupan lugares que no les corresponden; el Cabildo, Cerro Lambaré, los paseos centrales, y muchos lugares más que no deberían ser habitados, destruyendo así los mismos.

Esta crisis debería ser objeto de preocupación y posterior acción de la
Secretaria Emergencia Nacional (SEN), la cual no se ha pronunciado hasta el momento, así también el Ministerio del ambiente y desarrollo sostenible (MADES) no ha dado ninguna información valedera a cerca de la gran mortandad de peces. Estos entes con apoyo del gobierno deben velar por el bienestar de la naturaleza porque la contaminación de nuestros ríos afecta de manera directa a la población en general, las crecidas son el producto de un intento del ecosistema de sanarse a sí mismo. Es el planeta altamente arruinado por los seres humanos que buscan donde habitar ignorando lo que ocurre exactamente. Es responsabilidad de cada uno de nosotros la protección del medio ambiente.

- Publicidad -

ULTIMAS NOTICIAS

PARAWEY DEPORTES