Inicio Nacionales Forense indica que heridas de Arrom eran superficiales

Forense indica que heridas de Arrom eran superficiales

El médico forense Pablo Lemir, del Ministerio Público, aseguró que los golpes hallados en Juan Arrom en el momento de su supuesta liberación eran mayoritariamente superficiales.

El médico forense Pablo Lemir indicó que Arrom ya padecía de una enfermedad conocida como varicocele, que es el agrandamiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos, por lo que el hombre tenía un testículo más grande que el otro.

“Es imposible que Juan Arrom no sepa que tenga una enfermedad preexistente”, dijo respecto a las supuestas lesiones en los genitales que asegura haber sufrido.

El experto de la Fiscalía remarcó que por lo tanto no se ajusta a la verdad el informe firmado por el grupo de 13 médicos que lo revisaron luego de su hallazgo tras presuntas torturas. Entre los doctores figuran Esperanza Martínez, Jorge Querey, Héctor Lacognata, Enrique Bellasai, Edgar Giménez, etc.

Juan Arrom y Anuncio Martí, tras su supuesta liberación. Foto: La Nación

Agregó que tampoco se constataron moretones en la parte baja del abdomen, golpes en la cabeza y hemorragia nasal, tal como denunciaron. “El informe no es falso, pero posee errores. Encontramos en el informe médico que tenía unos moretones y eso es fácil de visualizar, en el vídeo de su liberación, que no hay ningún moretón”, explicó.

En cambio confirmó que Martí sí tenía lesiones contusas a nivel de la región lumbar baja y tórax lado izquierdo. Arrom tenía a su vez excoriación (por rozamiento) en la frente y lesiones en ambas muñecas. Todas son superficiales y no afectaron órganos internos. No son lesiones que dejan secuelas a futuro y a una semana ya se curan, de acuerdo con el entrevistado.

Anuncio Martí, el dia de su supuesta liberacion

El día en que Juan Arrom y Anuncio Martí supuestamente fueron liberados, un plantel de 13 médicos, la mayoría autoconvocados, los inspeccionó en el Sanatorio Migone. Al respecto, el Dr. Pablo Lemir, forense del Ministerio Público, señaló que ese procedimiento no fue una junta médica desde el punto de vista judicial, ya que no se siguieron las reglas de una pericia. “Sí es el informe de una inspección corporal del ingreso de un paciente”, señaló.

Alejandra Peralta, directora de Derechos Humanos de la Fiscalía, haciendo referencia a las constancias del expediente donde se descartan por completo casos de torturas denunciados por Arrom y Martí, sobre todo si se toman en cuenta las contundentes pericias médicas.

Peralta recordó que la doctora Esperanza Martínez  en su momento afirmó que hubo lesiones producto de golpes, con una simple observación.

Finalmente resaltó que lo positivo de este caso es que hoy casi toda la población conoce la manera que funciona el procedimiento ante el sistema interamericano, situación que calificó como altamente valioso.

 

- Publicidad -

ULTIMAS NOTICIAS

TE RECOMENDAMOS

PARAWEY DEPORTES