Cartes dio hoy este mensaje en parte de su discurso oficial en el Palacio de López. Si bien no mencionó explícitamente el muro que pretende construir el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera sur con México, dio un mensaje bastante explícito sobre el tema.

“Señor Enrique Peña Nieto, tenemos motivos para trabajar en la verdadera integración latinoamericana, integración espiritual y material en un pie de igualdad para hacer posible la conectividad de nuestros países y el desarrollo económico y social de nuestros pueblos. Integración política y cultural para fortalecer sin discriminaciones el estilo de vida democrático en nuestros países. El respeto y la vigencia plena de los Derechos Humanos y del orden jurídico”, comenzó diciendo Cartes.

El mandamás resaltó que ambos coincidieron durante el encuentro que deben fortalecer las políticas y los programas enfocados a mejorar la seguridad física y jurídica, al igual que el combate al narcotráfico, al contrabando y al terrorismo. E igualmente, a reducir y, si posible fuere, erradicar efectivamente la pobreza, y todas aquellas situaciones que generan vulnerabilidad y marginamiento.

Loading...

“A nivel mundial hemos pensado que la civilización triunfó sobre la barbarie, que la democracia y la República habían derrotado no solo al totalitarismo, sino también a la xenofobia y al racismo; pero, sin embargo, percibimos preocupantes señales de regresión. Creíamos, que con la caída del muro de Berlín, cayeron también todas las murallas de la segregación. Al parecer este racionalismo es todavía una ilusión. Amigo mío, amigo del Paraguay, el pueblo paraguayo te agradece esta visita”, sentenció Cartes.

El jefe de Estado de Paraguay manifestó esto el mismo día en el que la Cancillería mexicana reiteró que “no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera”.

Este jueves, Trump dijo a través de su cuenta en Twitter que “¡Si no hay muro no hay trato!”, en relación a las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EE.UU. y México.

Al respecto, México ha señalado que su posición en la mesa de renegociación del TLCAN “continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.

Además, que “no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.

En su mensaje, Trump también señaló que la urgencia del muro responde a que México ha sido “calificado como el país más peligroso del mundo” y que esa barrera también ayudará a “a parar el flujo masivo de drogas” provenientes del país latinoamericano.

“Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo“, han respondido desde la Cancillería mexicana.

Reiteraron que la violencia generada en México por el tráfico de “drogas, armas y dinero entre nuestros países” es “un problema compartido”, que para terminarlo se deben atacar sus “causas de raíz”, como “la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México”.

Loading...