El expresidente y actual senador, Fernando Lugo, manifestó que en el caso de Lula da Silva, quien ayer la Corte Suprema de Brasil rechazó su habeas corpus para evitar ir 12 años a prisión por corrupción, tiene un ingrediente político muy fuerte en el proceso.

“Lo que ocurrió ayer en Brasil es el reflejo que lo político está por encima de lo jurídico. La división que tienen los miembros del Supremo Tribunal, 6 a 5 (votos a favor y en contra para que vaya a prisión), te dice que no hay una interpretación unilateral de los procesos judiciales. La suerte de alguien como Lula es definida por un voto”, sostuvo Lugo en charla con los medios de prensa.

El expresidente paraguayo añadió que el hecho que los militares en el vecino país hayan amenazado con salir a las calles es un claro retroceso a la democracia y consideró que, en la región, no se están aplicando golpes a la izquierda sino más bien a la democracia.

Loading...

Así también, Lugo comentó que esta situación afectará a nuestro país, porque actualmente se registra una integración regional en lo político y económico. “Como se dice vulgarmente, cualquiera de estos países estornuda y Paraguay se resfría. Va a tener sus repercusiones”, advirtió.

Sobre los golpes que está recibiendo el sistema socialista en los países de la región, el legislador sostuvo que en realidad son ataques para la democracia participativa que está en riesgo y que “eso debe enviar una revisión de los esquemas de participación democrática y sistemas electorales“.

Loading...