Luis Castiglioni asegura que Paraguay será libre de determinar su política migratoria

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, aclaró que habrá ningún tipo de firma en el encuentro que se lleva a cabo en Marrakech, Marruecos y que solo se trata de un documento referencial para los países sobre la problemática migratoria.

Luis Castiglioni, canciller nacional.

El Pacto Global de Migración nació desde las Naciones Unidas con la finalidad de cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de una manera completa. El proyecto será tratado los próximos 10 y 11 de diciembre en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

El canciller Luis Alberto Castiglioni afirmó desde su cuenta en Twitter que en redes sociales circulan documentos falsos sobre el contenido del Pacto Global de Migraciones.

“El Pacto Mundial reafirma que los Estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria y la prerrogativa de regular la migración dentro de su jurisdicción, de conformidad con el derecho internacional”, expresó el alto funcionario paraguayo vía Twitter.

Añadió que el Paraguay será libre de determinar su política migratoria y enfatizó que formará parte del sistema legislativo nacional. “Hay una enorme confusión en buena parte originada por una lamentable manipulación de ciertos sectores de la extrema derecha”, expresó.

El diplomático lamentó que ciertos sectores, especialmente a la extrema derecha se presten para confundir y calificó de basura la forma en que realizan su propaganda manipulando la información.

De acuerdo a Castiglioni, la adopción por parte del Paraguay del pacto mundial sobre la migración no representa ningún cambio en la política migratoria ni imposición por parte de las Naciones Unidas u otro organismo.

Paraguay se sumará a los países que quieren la promoción de reglas claras a las migraciones y la protección de los derechos humanos de quienes se ven obligados por distintas circunstancias a abandonar su tierra. Tradicionalmente nuestro país ha sido emisor de migrantes.