Paraguay y Panamá firman convenios de seguridad e inteligencia

El Gobierno de Paraguay y el de Panamá firmaron convenios en materia de seguridad e inteligencia en el marco de la visita del presidente Juan Carlos Varela a Asunción.

“Nos sentimos honrados por la visita del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, con quien hoy hemos firmado convenios importantes en materia de seguridad e inteligencia que beneficiarán a nuestros pueblos”, indicó el presidente, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Varela realiza una visita oficial de dos días a Paraguay, que comenzó este jueves, atendiendo la invitación del Gobierno de Abdo Benítez.

Los gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento entre la Secretaría Nacional de Inteligencia de la República del Paraguay y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional de la República de Panamá sobre Cooperación en el Área de Inteligencia.

Ese documento tiene por objeto establecer un programa de cooperación bilateral en el área de inteligencia así como apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia de la República del Paraguay, informa un comunicado de la presidencia nacional.

Los jefes de Estado destacaron la cooperación sur-sur brindada por el Gobierno panameño en materia de seguridad, a través de la cual se creó el denominado Grupo Lince, una fuerza de elite de acción rápida de la Policía paraguaya, centrada en el patrullaje de las calles que, desde su implementación, ha contribuido a fortalecer la seguridad ciudadana, indica el texto de prensa.

En agosto pasado, el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) destacó que con la creación del Grupo Lince se redujo el 50 por ciento de la delincuencia en las zonas con presencia de agentes.

Las naciones también suscribieron el memorándum de entendimiento de cooperación académica entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay y el Ministerio de Seguridad Pública de la República de Panamá para la Formación de Becarios.

En la declaración conjunta, Valera y Abdo Benítez destacaron también la importancia de aunar esfuerzos en pos de impulsar la cooperación económico-comercial y empresarial entre ambos países y potenciar la complementariedad productiva.

En ese sentido, manifestaron el interés de concretar en el corto plazo el acceso de la carne paraguaya al mercado panameño.