Esperan que el proyecto de ley, que fue presentado hace dos años, pueda ser tratado el 8 de marzo próximo, durante la primera sesión del Senado a vuelta del receso parlamentario. Según cálculos de las legisladoras, faltan 10 votos para su aprobación.

La senadora Blanca Ovelar (ANR) expresó que la ley de paridad que está impulsando desde el Senado es un avance porque las mujeres quedan relegadas de los espacios políticos. Sostuvo que sus compañeros cuestionan el cupo de adhesión femenina en las listas.

“Por eso creemos que es un avance necesario. Sabemos que no va a ser fácil. Tenemos conversaciones más privadas con nuestros compañeros que nos dicen: ‘trabajen, militen si quieren entrar, no quieran imponer su presencia por una ley, pero qué simpática’. Vamos a ser honestos y vamos a hablar con claridad de ese tema”, expresó Ovelar este miércoles recordando las respuestas que recibe de sus “compañeros” sobre la ley de paridad que está impulsando para que el 50% de las listas de candidaturas a espacios de poder sea ocupado por mujeres.

Loading...

El proyecto de ley establece un cupo obligatorio del 50% para mujeres en listas plurinominales, no solo para cargos electivos estatales, sino también en organismos privados tales como cooperativas, gremios y otros.

Otras legisladoras, como Blanca Lila Mignarro (PLRA), Lilian Samaniego, Emilia Alfaro (PLRA), Esperanza Martínez (Frente Guasu) y Rocío Casco (Avancemos País), también acompañaron la conferencia de prensa.

La propuesta es promovida por el Grupo Impulsor de Paridad Democrática (GIPD), que está integrado por varias organizaciones sociales, entre éstas programas dependientes de las Naciones Unidas.

Loading...