Perú: El Congreso acuerda suspender y denunciar a Kenji Fujimori por supuesta compra de votos

El Congreso de Perú aprobó en la noche del miércoles suspender de sus funciones y denunciar penalmente al legislador Kenji Fujimori por la presunta compra de votos para evitar la destitución en marzo pasado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La solicitud de suspensión mientras dure el proceso penal que se abrirá contra Kenji, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, recibió 58 votos a favor y 4 abstenciones tras un pedido de la bancada del partido Fuerza Popular, que lidera su hermana mayor Keiko Fujimori.

La votación y recuento se realizó entre protestas de varias bancadas opositoras y de izquierda, cuyos miembros abandonaron el hemiciclo en su mayoría.

El Congreso también aprobó, con 61 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, una acusación constitucional contra Fujimori ante la Justicia por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo, cohecho genérico y tráfico de influencias.

Fujimori enfrentó el proceso junto a dos congresistas aliados, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, cuyo destino es votado por separado por el pleno.