Perú está a un paso de aprobar la castración química para los violadores

Hoy, en Perú , podría convertirse en ley la castración química para los violadores que hayan abusado de personas menores a los 14 años.

Si bien hay múltiples opiniones al respecto y algunos critican duramente la iniciativa, este proyecto se aprobó, junto a la cadena perpetua, durante su primera votación en el Congreso.

Como parte de un proyecto de ley que pretende modificar el Código Penal y el Código de Ejecución Pena, la semana pasada, los parlamentarios votaron estas propuestas en el recinto. La legitimación de la cadena perpetua recibió 103 votos, es decir que fue aprobada por unanimidad, mientras que la castración química -donde está puesta mayor atención- recibió 68 a favor, 7 en contra y 28 abstenciones.

Según detalló el portal de noticias ABC, ambas alternativas pretender aumentar la prevención y las sanciones por los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Si los legisladores lo deciden y se aprueba en la segunda votación, el proyecto podría ser promulgado y Perú se convertiría, entonces, en el primer país latinoamericano en aplicar este castigo. De todos modos, algunas personas dentro del oficialismo sostienen que el Ejecutivo podría objetarla.

Por otro lado, también podrían elevarse las penas por los delitos de violación: pasarían de oscilar entre los 6 y 8 años a rondar entre los 14 y los 20 años. En caso de que sea un familiar de la víctima, un sacerdote o un docente, la pena será de entre 20 y 26 años.