Presidente de Chile será testigo en caso de delitos tributarios

El Gobierno de Chile afirmó que el presidente Sebastián Piñera colaborará como testigo en uno de los escándalos políticos y tributarios más grandes del último tiempo

El caso SQM es un escándalo de corrupción política y tributaria que explotó el año 2015 que vincula a la empresa minera privada Soquimich (SQM) con financiamiento ilegal a campañas de políticos chilenos y con fraudes al fisco.

Para investigar este caso, la Fiscalía llamó a más de 600 personas para declarar como testigos, entre ellos, el presidente de Chile y también, otros miembros del Gobierno como el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Además, está citada la alcaldesa de la comuna de Providencia en Santiago, Evelyn Matthei y los diputados Gabriel Boric (izquierda) y Gabriel Silber (centro); todos citados por la Fiscalía por considerar que podrían aportar antecedentes al caso.

Estos testigos fueron llamados especialmente para esclarecer la eventual responsabilidad de 16 personas que han sido imputadas por delitos tributarios, de soborno y de cohecho; entre estas personas destacan: el exministro y exparlamentario de derecha, Pablo Longueira; el excandidato presidencial de izquierda, Marco Enríquez-Ominami; el actual senador de centro, Jorge Pizzaro, entre otros.

SQM Chile es una empresa creada en 1968 como una sociedad minera mixta con capitales particulares y del Estado, luego en 1971 se nacionalizó completamente y en 1988 durante la dictadura de Pinochet, la empresa se privatizó.