Tras un extendido debate, el voto se hizo de forma nominal y culminó con 23 votos a favor. Los colorados oficialistas, algunos liberales y los dos senadores de Avanza País dieron los votos necesarios para la sanción.

Los senadores analizaron el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de la investidura. Con este texto se pretende aumentar el número de votos para destituir a un parlamentario.

El documento fue enviado por la Cámara de Diputados, tras aprobarse la semana pasada y ratificarse nuevamente en la sesión extraordinaria de este miércoles, después de un amplio debate por el pedido de reconsideración solicitado por el diputado Hugo Rubin.

Loading...

Hubo 19 votos por el rechazo, pero la cifra no alcanzó para detener a la impunidad de los senadores que apoyaron la medida. Personajes como Víctor Bogado, imputado por corrupción o Gustavo “Pipo” Alfonso votaron a favor del ‘autoblindaje’. De parte de los liberales fueron senadores como Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti o Ramón Gómez Verlangieri.

Después se aprobaron todos los puntos en particular, haciendo que de ahora en más se requieran 30 de los 45 votos del Senado para que un legislador pueda perder la investidura por algún hecho de corrupción. Además, se plantea una condena judicial para poder hacerlo. Sabido es que esto, en el caso de los políticos, lleva años.

El proyecto pasa ahora al Ejecutivo. Será Horacio Cartes quien decidirá si dará o no impunidad a los legisladores en una situación en la que él mismo, de ser elegido senador, podría verse beneficiado.

Loading...